top of page

Arteterapia en el MNAC en colaboración con el Hospital Vall d´Hebron


El arte como terapia: rompiendo las fronteras físicas de los museos

MNAC y el hospital Vall d’Hebron sacarán a quince mujeres del centro sanitario para recibir tratamiento psicológico frente a obras de arte

El arte cura el alma. Un lema que, además de llevar tiempo sosteniéndolo expertos de diferentes ramas, han hecho suyo tanto el Museu Nacional d’Art de Catalunya (MNAC) como el hospital barcelonés Vall d’Hebron. Ambas entidades se han unido para impulsar nuevos tratamientos a través del arte con el fin de demostrar el bien que puede hacer a la gran mayoría de pacientes.

La primera terapia conjunta sacará del centro sanitario a quince mujeres y las llevará a las salas del museo una vez a la semana para recibir tratamiento psicológico grupal. Las elegidas, inmigrantes y refugiadas de orígenes diversos, padecen un trastorno por estrés postraumático. Muchas de ellas han pasado por situaciones extremas –como maltrato, agresión sexual, abuso, infartos o graves quemados –y reviven de forma crónica estos momentos críticos con mucha ansiedad y con alteraciones en el sueño y el estado de ánimo.

La terapia pretende demostrar “evidencias científicas de los beneficios del arte en la salud”

Paralelamente, otras quince mujeres con el mismo trastorno serán tratadas en el hospital durante el mismo periodo de tiempo. La idea, según explicó el doctor Ramos-Quiroga en rueda de prensa, es hacer un estudio comparativo y encontrar “evidencias científicas de los beneficios del arte en la salud y que puedan ofrecerse de forma pública a otros pacientes que se atiendan en el futuro”.

Esta novedosa e innovadora terapia aspira a que los pacientes mejoren “el vínculo interpersonal e incrementen la resiliencia ante futuras situaciones”. El tratamiento empezará a finales de abril y tendrá lugar en diez sesiones de dos horas cada una. En caso de concluirse con éxito, este ambicioso proyecto pretende extenderse a pacientes con autismo, TDAH y a niños con síndrome alcohólico fetal.

El proyecto pretende extenderse a pacientes con autismo, TDAH y a niños con síndrome alcohólico fetal

En su presentación, la consellería de Cultura de la Generalitat, Laura Borràs, celebró que el proyecto incida en mujeres en situación vulnerable y que tenga previsión de crecer en un futuro cercano. Por su parte, el gerente del Hospital Vall d’Hebron, Vicenç Martínez, anunció que el centro sanitario quiere contar con obras del MNAC, ya sea en pantalla o en vivo, en un lugar “noble del edificio general”. Una negociación que todavía no se ha concretado pero que pretende ofrecer un espacio a pacientes y familiares en el que, además de arte, se pueda encontrar un momento de sosiego en el estrés que supone muchas veces acudir a un hospital.

bottom of page