¿Qué es la arteterapia?

La Arteterapia es una disciplina que está orientada a mejorar el bienestar físico, mental y emocional de las personas, cuyo método utiliza los lenguajes artísticos como vía de expresión, comunicación e integración de los procesos personales.

Su actuación se basa en facilitar un espacio donde experimentar el arte con libertad y espontaneidad para fomentar la autonomía creativa de las personas y su potenciación.

Su metodología ofrece un marco y un acompañamiento terapéutico continuado, que atiende las emociones y las vivencias surgidas durante el proceso creativo con la finalidad de apoyar su desarrollo y madurez.

IMG_20191008_181923.jpg

¿Cuáles son su beneficios?

  • La Arteterapia refuerza y amplía nuestra capacidad comunicativa
  • Favorece el desarrollo de nuestra autoestima
  • Ayuda a regular el estrés y la ansiedad
  • Mejora nuestra conexión con lo que sentimos
  • Mejora nuestra capacidad de concentración y atención
  • Aumenta nuestra creatividad

¿Cuáles son sus origenes?

1.jpg

Captura de pantalla 2020-11-28 a las 20.

La Arteterapia es una profesión relativamente nueva en España aunque tiene más de 70 años de historia. Sus inicios se remontan a mediados del SXX en el contexto de la segunda guerra mundial.

Muchos terapeutas británicos comienzan a aplicar tratamientos pioneros para la recuperación de los pacientes derivados de la guerra, entre los cuales destaca el arte por su carácter expresivo, su poder evocativo y su influencia en la regulación del estrés.

 

Actualmente la Arteterapia trabaja de manera colaborativa con otros profesionales del sector asistencial y de la salud apoyando y complementando otros tipos de tratamiento. En países como Reino Unido, Estados Unidos o Canadá, la Arteterapia está incluída en los servicios públicos.

 

En España hay una larga trayectoria de intervenciones en los ámbitos de la salud mental, clínica y social, siendo una disciplina cada vez más valorada y reconocida a nivel institucional. Su intervención puede ofrecerse tanto para grupos como para consulta individual.

IMG_1725_edited.png

¿Cuál es su marco profesional?

Existen diversas escuelas y líneas de investigación en Arteterapia, una de ellas es la vinculada a la psicoterapia. Este enfoque ofrece un marco terapéutico con metodogías y técnicas específicas para la elaboración de las emociones y conflictos personales durante las sesiones.

 

Los referentes que sustentan su marco teórico son la psicoterapia analítica de grupos, las psicoterapias dinámicas, la teoría del arte contemporáneo y la teoría específica de la arteterapia.

Hoy en día, existen diferentes asociaciones profesionales que regulan y garantizan la práctica responsable de la profesión.

ATe - Asociación Profesional Española de Arteterapeutas

Feapa - Federación Española de Asociaciones Profesionales de Arteterapia