¿Qué es arteterapia?

El Arteterapia es una disciplina asistencial dirigida a la salud y mejora de la calidad de vida de personas que busquen un marco terapéutico para el alivio de dificultades personales.

Se utilizan los medios plásticos y los procesos artísticos como método para comunicar, expresar, revelar, transmitir y contener aquello que la persona necesite explorar.

La metodología del Arteterpia está basada en los enfoques psicodinámico y relacional de la psicoterapia, los cuales se centran en la actividad presente del consultante y en la relación que construye con el terapeuta como importantes herramientas de apoyo para los procesos de crecimiento y autonomía de la persona.

De esta manera el Arteterapia ofrece un espacio de expresión personal y reflexión conjunta que posibilita a la persona el descubrimiento de sí mismo, acompañado de un profesional que respeta esta búsqueda y confia en su proceso.

¿A quién está dirigido?

El Arteterapia se ofrece a cualquier persona que quiera hacer un proceso de terapia individual, que se encuentre en una situación de dificultad, que necesite solventar problemas emocionales o que padezca una enfermedad mental.

También para aquellas personas que quieran experimentar un encuentro con su naturaleza artística y creativa o deseen una herramienta de crecimiento personal.

El Arteterapia también puede servir como herramienta de mediación de conflictos para grupos o instituciones que lo requieran.

En el ámbito de la educación, el Arteterapia puede favorecer la ayuda a niños y adolescentes con dificultades en el aprendizaje y las relaciones, o aquellos que presenten trastornos en la parte afectiva, cognitiva, de desarrollo o personalidad.